domingo, 27 de marzo de 2011

Casi 70 personas participaron en la II Jornada de Hostelería

“Es la hora de los sensatos”, aseguró Leopoldo Abadía con respecto a la forma de salir de la crisis


Numerosas personas del ámbito de la hostelería, la gestión empresarial y el sector servicios disfrutaron de la jornada organizada por la Cátedra Doña Pakyta, “Motivación para la excelencia”.  Las diferentes sesiones se desarrollaron entre el Hotel Doña Pakyta (San José, Cabo de Gata) y el centro de eventos “La fábrica” (antigua fábrica de crin vegetal), en Genoveses.


La inauguración corrió a cargo de César Torres, fundador del Grupo Playas y Cortijos, el cual reflexionó sobre la necesitad de incrementar el nivel de formación en el ámbito de la hostelería con objeto de hacer frente a la crisis a través de la excelencia que “está en manos de los trabajadores que son los que atienden a las personas”. El objetivo, destacó el fundador de la Cátedra de Hostelería Doña Pakyta, “es servir a los demás, lo que convierte la tarea diaria en una verdadera profesión”.

En cuanto a la situación actual, Torres afirmó que “estamos en un cambio de ciclo, hemos terminado una época y nada va a ser igual una vez que pase la crisis. El reinado del ‘cortoplacismo’ está dando al traste con la sostenibilidad de la empresa, por lo que habrá que buscar otros fines, sin olvidar el beneficio”.
“La crisis acabará cuando Dios quiera, y por el momento, no quiere”

A continuación tomó la palabra Leopoldo Abadía, ex profesor del IESE, el cual analizó “Cómo gestionar la crisis a través de la excelencia”. Leopoldo Abadía explicó, con la sencillez que le caracteriza, el origen de la situación económica actual. Utilizando ejemplos de la vida cotidiana, intercalados con datos económicos, fue respondiendo una a una las preguntas que se hacen la mayoría de los afectados: ¿Cuándo acabará la crisis?, según Abadía “la crisis sólo acabará cuando Dios quiera, y por el momento no quiere”; ¿Nos hundimos? “No. Primero porque no se hunde nunca nada y segundo, porque es la hora de los sensatos y hay muchas personas que dicen cosas sensatas”.

 
Consejos para salir de la crisis:
Leopoldo Abadía, tras analizar la situación actual, intentó dar algunas pautas para salir de la crisis, o en palabras del ex profesor, ser sensato: tener criterio, para lo que es bueno leer, quince minutos al día, dos periódicos, uno generalista y otro económico; ser optimista; no distraerse; ser prudente, gastar con la cabeza; no comprar lo que no entiendan; tener en cuenta que lo menos importante de esta crisis es lo económico, es una crisis de decencia. “Hay que ser decente. Ha habido mucho sin vergüenza y lo sigue habiendo”.

En cuanto al ámbito empresarial, expuso que “las empresas y las personas deben dar de ellas lo mejor que tienen dentro” y eso se consigue innovando.

El segundo ponente de la mañana, Joan Gaspart, presidente del Grupo HUSA Hoteles, ofreció un análisis sobre “Motivación, talento, creatividad: una nueva cultura del servicio”. A partir de los problemas del sector expuso algunas soluciones. Según el expresidentes del Fútbol Club Barcelona, “las crisis tienen una ventaja que sirven para buscar soluciones, pero también un inconveniente, que se olvidan fácilmente”.


Valentía, unidad entre hosteleros y más promoción


Joan Gaspart fue concreto a la hora de exponer la forma de superar la crisis: “mayor valentía para no seguir apostando por la política de bajada de precios, unidad entre los hosteleros y más inversión en promoción”. Estos tres aspectos son imprescindibles para que “el personal del sector no pague las consecuencias de la crisis, porque eso repercute en el servicio, y esto es percibido por el cliente”. Para ello es imprescindible la motivación.

“Los líderes no tienen que ser personas fuera de serie”, Karen Sanders
La sesión matinal la completó la catedrática de Comunicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU – San Pablo, Karen Sanders, que habló sobre “Comunicación y liderazgo”. Según la profesora Sanders, “los líderes no tienen que ser personas fuera de serie, pero todos en nuestros ámbitos podemos ser líderes”.

En cuanto a cómo comunicar para motivar, la profesora de la Universidad CEU – San Pablo señaló cinco preocupaciones fundamentales: mostrar aprecio; conseguir afiliación; respetar la autonomía; reconocer el estatus; y explorar los distintos roles. Tal y como explicó la catedrática de comunicación, para comunicar correctamente hay que ser conscientes de que todo en este mundo comunica; es preciso dar ejemplo; tener los mensajes claros; tener mecanismos para saber qué piensan los otros; practicar y aprender y, por último: “I can make a difference”.

Tras las sesiones matinales, los asistentes se desplazaron hasta el hotel Doña Pakyta para disfrutar de un almuerzo confeccionado a base de platos tradicionales de la zona donde no faltaron los gurullos con conejo, los fideos con jibia, ni el trigo con hinojos.

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